|
Esta ruta nos hará disfrutar de la flora y fauna que nos ofrece el bosque y sotobosque mediterráneo, y una vez coronemos el pico de la Sombrerera o Telegrajo, podremos admirar una impresionante panorámica de la llanura toledana y de los Montes de Toledo
1. Comenzamos la ruta en el Mirador de La Milagra desde donde cogemos el camino que nos llevará hasta la Ermita de Nuestra Señora del Milagro. Si alzamos la vista podemos ver en la lejanía el Pico de La Sombrerera o Telegrajo.
2. En la sierra que rodea el pueblo entre los Valles de Valtravieso y Valtravesillo se levanta la Ermita de Nuestra Señora del Milagro, que da nombre a la zona “La Milagra”, en la que se celebra una romería (declarada de interés turístico regional), de gran tradición, en el tercer domingo del mes de mayo. Existen evidencias documentales de 1680 que nos hablan de la existencia de una ermita en el mismo lugar del Valle de Valtravieso a la que acudían la virgen de Gracia (en la actualidad Virgen del Rosario) de Navahermosa y la del Rosario de Hontanar para celebrar la festividad de la Cruz del Milagro el tercer domingo de mayo.
|
Ruta que visita este pico y por lo tanto con una dificultad moderada debido al desnivel acumulado principalmente.
|
La ermita que hoy tenemos no es la original. Esta fue reconstruida en el año 1944 tras su destrucción en la Guerra Civil. La ermita anterior se erigía en el lugar en que hoy se encuentra una cruz, justo al pie del camino, a pocos metro de la actual
3. Rodeando la Ermita, nos adentramos en un camino de tierra ascendente que nos llevará al Collado de La Madroña. A partir de este punto empezamos a disfrutar de un paisaje predominantemente verde y típico del bosque y sotobosque mediterráneo.
|