DATOS DE INTERÉS SOBRE NAVAHERMOSA

El territorio de Navahermosa está situado al suroeste de la provincia de Toledo, en la comarca de los Montes de Toledo, con una extensión de su término municipal de 130 km2 (13.000 hectáreas).
Limita al norte con San Martín de Montalbán, al este con Menasalbas, al sur con Hontanar, al oeste con Los Navalmorales y al noroeste con Villarejo de Montalbán.
 
La población se encuentra a una altitud media de 735 metros sobre el nivel del mar. Al sur de la población discurren las cadenas montañosas de los Montes con una altitud de 1401 metros en el Sombrera o Telegrajo, mientras que al norte encontramos las formaciones de raña.
Las coordenadas geográficas son en latitud: 4º 16 53» Oeste y longitud: 39º 38 25» Norte. Las comunicaciones con Navahermosa se hacen a través de la carretera CM-401, desde Toledo o Talavera de la Reina, que actualmente presentan un muy buen estado.Se encuentra Navahermosa a una distancia de 50 km. de Toledo, a 58 km. de Talavera de la Reina y a 120 km. de Madrid. Respecto a otras ciudades de la región las distancias son de 116 km. a Ciudad Real, 193 km. a Guadalajara, 232 km. a Cuenca y 294 km. a Albacete.
 
El límite norte del Parque Nacional de Cabañeros se encuentra a 12 km. al sur, al cual se accede por la carretera CM-4157 que nos une a Navas de Estena. La conexión a la carretera N-502 en Alcaudete de la Jara se encuentra a 46 km., mientras que a 10 km. en dirección Toledo se accede de la CM-401 a la CM-403 que nos comunica con Ciudad Real. Igualmente a 10 km. tenemos la conexión de la CM-401 con la CM-4009 que nos comunica con La Puebla de Montalbán y Torrijos.

TOPONIMIA

El término «Navahermosa» es una palabra compuesta del sustantivo nava y el adjetivo hermosa. Nava se refiere a una llanura rodeada de cerros y su origen no es fácil de determinar, existiendo varias hipótesis. Corominas y Pascual piensa que es un resto indoeuropeo precéltico, probablemente de la época de la invasión de los Campos de Urnas. Antonio Llorente, al comentar la frecuencia de este término en la zona de Salamanca, Ávila y la parte occidental de Segovia, sitúa su origen en en las lenguas de vetones y carpetanos, aunque plantea la duda de su origen vasco en el que existe la voz naba ‘llanura, valle, barranco’. En cuanto a hermosa, deriva del latín FORMŌSA, que a su vez se deriva de FORMA, ‘hermosura’.
El motivo del topónimo parece claro, y ya viene apuntado en las Relaciones Topográficas de Felipe II: «donde este pueblo esta fundado esta una nabajon, de donde esta este pueblo y viñas del fundado de un prado de yerba verde». El hermoso paisaje de la zona sería, por lo tanto, la mejor referencia que encontraron sus antiguos pobladores para nombrarla.

DATOS

País: España

Com. autónoma: Castilla-La Mancha

Provincia: Toledo

Comarca: Montes de Toledo

Partido judicial: Toledo

Ubicación: 39°38′12″N 4°29′08″O

Altitud: 750 msnm

Distancias: 50,5 km a Toledo / 117 km a Ciudad Real / 122 km a Madrid

Superficie: 129,79 km²

Fundación: Época romana

Población: 3618 hab. (2023)

Densidad: 31,6 hab./km²

Gentilicio: Navahermoseño, ña / Navarmoseño, ña

Código postal: 45150

Alcalde (2023): María Soledad Ortiz Lorente (PP)

Patrón: San Bartolomé

Patrona: La Virgen del Rosario

Sitio web: www.navahermosa.es

ESCUDO

Aprobado en el BOE por el REAL DECRETO 380/1981, de 23 de enero, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Navahermosa, adoptar su Escudo heráldico municipal. El castillo del escudo representa la condición de castellanos de los repobladores del territorio y fortificación del mismo levantando el Castillo de Dos Hermanas. El grupo de tres colmenas representa a la «posada de colmena» que dio origen a la población de Navahermosa. El color verde de las colmenas recuerda el símbolo de la Hermandad Vieja de Toledo, cuyos cuadrilleros fundaron Navahermosa. El olivo representa la condición agrícola, fuente de riqueza y desarrollo de este municipio.

BANDERA

Fue aprobado el informe en el Pleno Municipal del día 7 de marzo de 1989. Un aspa verde sobre un paño blanco y en cada uno de sus extremos una estrella de seis puntas blanca. El aspa es un elemento tradicional de las banderas españolas del siglo XIX, que hoy se mantiene en muchas de las utilizadas en las fiestas tradicionales de los Montes de Toledo. Las estrellas simbolizan las cuatro entidades de población de territorio municipal (tres aldeas bajo medievales llamadas Dos Hermanas, Castillejos y Cedenilla, que en sucesivos abandonos confluyen en una cuarta y definitiva en el siglo XV llamada Nava Hermosa), puestas sobre el aspa como símbolo de la integración y confluencia de una historia común. El color verde del aspa es el de la bandera de la Hermandad Vieja de Toledo, cuyos cuadrilleros fundaron Navahermosa. Blanco es el color de la paz sobre el cual debe descansar todo progreso y vida social, pero también fue el color de la bandera que levantaron los guerrilleros de los Montes de Toledo en la Guerra de la Independencia.